Editorial

La Revista Crítica se propone publicar artículos, ensayos, reseñas y comentarios en la pluralidad del pensamiento psicológico contemporáneo, dentro del marco de una perspectiva que ponga en cuestión el presente mayoritariamente normalizador, adaptacionista y tecnocrático que predomina en el campo de las doctrinas psi en la actualidad. En este sentido, la Revista está especialmente interesada en constituirse en un espacio que aliente y difunda la producción teórica y teórico- práctica en el ámbito de una reflexividad crítica y autocrítica con respecto  a las teorías y a las prácticas psicológicas vigentes en nuestro medio,  que en buena medida nos han sido impuestas por el devenir disciplinario y por nuestra condición de centro periférico con respecto a los países centrales y a su producción académica – disciplinar.

Desde tal posición  la Revista Crítica promueve el tratamiento de los siguientes temas, que atañen de manera directa al desarrollo disciplinar.

• La historia filosófica y política de la Psicología, que antecede en mucho a su pretendido devenir científico ocurrido en el último tercio del siglo XIX.
  • Las relaciones de la disciplina psicológica con los poderes políticos, económicos y culturales que determinan su actualidad.
  • El desempeño y los vínculos que la Psicología tiene con los procesos de globalización, el etnocentrismo y la regulación – normalización de las conductas de los individuos.
  • La función y el papel empírico que las prácticas ejercidas por los psicólogos tienen en las tendencias hacia la ‘unidimensionalización’ de la subjetividad.
  • Las complejas y en ocasiones oscuras relaciones que existen entre las psicologías y las diferentes tendencias en el campo del psicoanálisis.
  • Su relación con los procesos de medicalización de la sociedad y por lo tanto sus vínculos con la psiquiatría, la medicina, la psicofarmacología.
  • Sus compromisos o sus límites con los procesos emancipatorios y de reconocimiento y /o de obtención de derechos individuales, sectoriales o  colectivos que se desarrollan en nuestras sociedades.
  • La actividad cuestionadora y crítica con respecto a las formas instituidas y naturalizadas que la Psicología puede ejercer en los ámbitos de la salud, de la educación, del trabajo y de las diversas organizaciones en las que interviene.
  • La formación universitaria del psicólogo, sus regulaciones legales, y las tendencias a conformar planes de estudio que produzcan psicólogos que ejerzan su labor como un profesional liberal más entre otros.

En función de tales perspectivas temáticas, la Revista aspira a constituirse en un espacio en el que puedan confluir diferentes tendencias críticas dentro del campo psicológico, tales como la psicología dialéctica, la teoría crítica, los movimientos de desmanicomialización, el marxismo y el anarquismo, el pensamiento social latinoamericano, la izquierda freudiana y/o lacaniana, el freudomarxismo, los movimientos feministas, anti racistas y anti colonialistas, las psicologías sociales críticas, la psicología cultural, las psicologías narrativas, entre otras.

La revista aspira a publicar artículos inéditos en idioma español, portugués o en las  diferentes lenguas de los pueblos originarios de la región  latinoamericana,  vinculados con posiciones críticas dentro de la Psicología y también en oposición a la propia Psicología. También podrán ser publicados artículos que sean traducciones de obras en otros idiomas.

Los artículos serán sometidos a un proceso de revisión y de arbitraje y su publicación dependerá de los dictámenes emanados de ese proceso y de su correspondencia tanto con los requisitos formales solicitados a los autores como con la Política Editorial de la Revista.

Los textos que aspiran a ser publicados serán revisados por dos evaluadores internos, que serán elegidos de entre los miembros del Comité Académico de la Revista, y/o externos, en función de su experticidad temática.